Referencia histórica

n 1879, el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires vende, a Don Jorge E. Catty, un campo de 8 mil hectáreas ubicado al nordeste del entonces partido de Bahía Blanca, sobre el Río Sauce Grande.

En septiembre del mismo año, Catty vende estos campos a Don Teófilo Bordeu, quien los divide en tres lotes iguales con frente al Sauce Grande, con la finalidad de utilizar los campos para pastoreo.

Estas tierras fueron pasando por varios dueños, hasta que finalmente en 1895 los lotes pasan al poder de Don Septimio Leishman, quien años más tarde se los vende a Don Dietrich Daniel Meyer.

Hacia el año 1903, se dicta un decreto por el cual se autoriza a librar el servicio público del ramal Ferrocarril del Sud. Dicho recorrido comprendía Olavarría, Pringles y Bahía Blanca. De esta manera se estableció la estación Sierra de la Ventana (actual Saldungaray).

Un año más tarde comienza la construcción del Club Hotel de la Ventana (en cercanías de la actual Villa Ventana), lo que determinó que el tren realizara una parada previa, a la vera del Río Sauce Grande, con el objeto de bajar materiales y personal que intervendrían en dicha obra. Esta parada llevó el nombre de Sauce Grande.

En el año 1908, precisamente el 6 de agosto, se firma la escritura de venta de tierras a favor del Ferrocarril del Sud, realizada por Don Dietrich Daniel Meyer. Como consecuencia de esa venta y la construcción del Hotel Sierra de la Ventana, se considera a Meyer fundador de la localidad, a la que denominó Villa Tívolli Argentina (su nombre se debe a la semejanza del paisaje con la antigua ciudad romana en Tívolli).

Mapas y referencias turisticas

Mapa de Sierra de la Ventana (Frente)

Mapa de Sierra de la Ventana (Dorso)

lupa lupa